miércoles, 17 de octubre de 2012

Queridos y queridas espero que participeis en este blog de la Asociación.

63 comentarios:

  1. Os saludo a tod@s en nombre de la Asociación para la Investgación de os conflictos contemporaneos (AICC). Se trata de una asociación sin animo de lucro cuyos fines es la investigación de cualquier conflicto contemporaneo a partir de la guerra civil española.
    La Asociación tiene como fines:
    Contribuir a crear una memeoria colectiva de las experiencias femeninas y masculinas en situación de conflicto máximo en dos aspectos. Por un lado, sobre las consecencias de la violencia en cualquiera de sus formas en torno a los conflictos contemporáneos. Todo ello teniendo en cuenta la vivencia de lo traumático y la transmisión del trauma a las generaciones posteriores desde una perspectiva interdisciplinar. Y por otro, interrogar la memoria de las mujeres y de los hombres acerca de la reconstrucción de sus vidas a partir de sus experiencias.
    Hacer visible la participación de las mujeres en la Historia y en la Cultura.
    Reivindicar la memoria traumática en general, y ñas memorias femeninas en particular, lo que significa contribuir a la solución de un conflicto social que persiste y se resiste a desaparecer.

    ResponderEliminar
  2. Para cualquier contacto asocontemporaneo@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Mañana nos vemos en el Ateneo con HannaH Arendt primer capitulo.

    ResponderEliminar
  4. Pues al final tuvimos que suspender la reunión. Mucha gente enferma y otra fuera de Madrid. Nos veremos el 10 de noviembre a las 11,30h, el grupo B, en el Ateneo. Hasta entonces.

    ResponderEliminar
  5. ¿Alguien sabe cómo bajar imágenes y que queden adaptadas y encajadas con precisión en el sitio en que se colocan?

    ResponderEliminar
  6. Sobre la noción de "conflicto" en Maria Zambrano en Persona y Democracia
    "Que en todas las historias humanas exista dolor no parece necesario sea demostrado. Que todas ellas estén sembradas de conflictos puede ser facilmente imaginado. Mas, en la historia occidental, desde sus origenes, los conflictos todos giran en torno a uno, al que se reducen y refieren: el conflicto del hombre. Sin duda alguna que tal conflicto no ha dejado de estar latente allí donde una criatura humana habite el planeta. Mas, nunca, nos parece, ha sido puesto de manifiesto, evidenciado como en la tradición occidental." (p.71)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al hilo de esta exposición de Maria José sobre la condición humana tal y como la entiende Maria Zambrano, me ha venido a las mientes otra lección fundamental de esta filósofa malageña a propósito del método de análisis, de la forma de decir que hemos de asumir para estar a la altura de la complejidad y el drama que son escenario de nuestra trama como seres humanos. Dice Doña Maria:

      "El infierno, que es como siglos mas tarde un poeta platónico dijera-"el lugar donde no se espera", es también el lugar de la poesía, porque la poesía es lo único rebelde ante la esperanza de la razón. La poesía es la embriaguez y sólo se emriaga el que está desesperado y no quiere dejar de estarlo. El que hace de la desesperación su forma de ser, su existencia" (Filosofía y poesía).

      Radicales palabras estas de nuestra filósofa que no obstante pueden valernos como punto de partida, como aforismo. Ellas no pertencen ser sin más a un irracionalismo, un esteticismo contraracionalista como puede parecer a primera vista, ya Hegel dijo antes que sólo lo verdadero permanece en el desgarramiento. María Zambrano dice que la poesía es la rebelión contra la esperanza de la razón, en ésta está el peligro, cúal? el de la paz del cementerio a la que conduce el ideal científico de la comprensión completa. Y la tragedia vuelve a ser que no comprendemos nada, nada de lo que parece hoy día estar tan claro; un ejemplo: paseo por la calle Santa Isabel y veo que están tapiando un palacete madrileño anteriormente ocupado y gestionado por un colectivo afín al 15M. la imagen es desoladora; los hermosos ventanales de la fachada son anegados de ladrillos y cemento, cegados por una brutal pared gris. Ya está, así de sencillo, lo que antes estaba vivo ahora está muerto. Y es que la lógica de las leyes se impone con un absurdo azote recubierto de razón: el de la propiedad privada que prevalece sobre cualquier otro derecho que pueda entrar en conflicto con ella. Esta es la amenaza frente a la que hay que resisitirse siempre incansablemente, la que "tapa el conflicto con cemento". Un arma: la poesía (platónica o no)que asume el desgarro de la continua desesperanza, no por pretender ser penitentes, si no por desear ser siempre seres humanos.

      Eliminar
  7. Para pensar acerca del Estado-nación y la juderia europea en Hannah Harendt
    "Perfil esquemático de la simultanea elevación y el simultáneo declive del sistema europeo del estadonación.
    1.-Los siglos XVII y XVIII contemplaron el lento desarrollo de los estados-nación bajo la tutela de los monarcas absolutos.
    2.-Trás la Revolución francesa, surgieron los estados-nación en su sentido moderno.
    3.-Aparición del imperialismo a finales del siglo XIX.
    4.-La juderia occidental se desintregó durante las decades que precedieron al estallido de la Primera Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendo el libro de Hannah Harendt sobre los orígenes del totalitarismo me acuerdo de aquel chiste de Woody Allen: "sólo un judío puede hacer chistes sobre otro judío", haciendo la paráfrasis correspondiente diríamos que sólo un judío (una judía en este caso) puede llevar el análisis a los extremos a los que llega Harendt sobre la consabida "cuestión judía". Cómo la discriminación (positiva y/o negativa) secular del pueblo judío es fruto de un acuerdo tácito: aquel que se da, primeramente, entre nobles y usureros y, después, entre el estado nación y la banca judía. También está el hecho de la relación (que no se si podríamos calificarla de dialéctica) entre el antisemitismo y el sionismo, relación que ocurre no obstante entre movimientos antagónicos pero que no por esto deja de tener ciertos tintes de co-dependencia y co-determinación. La mirada filosófica, pura, de Hannah Harendt no retrocede, su amor a la verdad le lleva a enfrentar cara a cara los absurdos humanos, que no obstante forman parte de la misma humanidad- Claro es que esta comprensión no supone una justificación de las atrocidades cometidas sencillamente aclara, proporciona luz allí donde el deseo de saber se topa con el odio y donde no nos queda otra que reaccionar ab nausean antes los atropellos cometidos. Cito un extracto del prólogo que me parece indicativo de la inmensa inteligencia y buen criterio de la autora:

      "Lo malo de nuestra época es que ha entretejido tan tan extrañamente lo bueno con lo malo que, sin la expansión por la expansión " de los imperialistas, el mundo no habría llegado a estar unido; sin el artificio político de la burguesía del "poder por el poder", jamás se hubiera descubierto la medidad de la fortaleza humana, y sin el mundo ficticio de los movimientos totalitarios en los que se pusieron de relieve con inigualable claridad las incertidumbres esenciales de nuestro tiempo, podríamos haber sido conducidos a nuestra ruina sin darnos cuenta siquiera de lo que nos estaba sucediendo.
      Y si es verdad que en las fases finales del totalitarismo éste aparece como un mal absoluto (...) también es cierto que sin el totalitarismo podríamos no haber conocido nunca la naturaleza verdaderamente radical del mal" pag.26

      Señoras y señores así se piensa en filosofía.

      Eliminar
  8. FUENTES PARA EL ANALISIS DEL CONFLICTO CONTEMPORANEO
    Francisco J. Granados Lerena

    La Familia de Francisco Granados, ex Alcalde de Valdemoro y actual senador del PP, está relacionada históricamente con el poder y la corona. Un pariente suyo es Pedro López de Lerena, ministro de hacienda de Carlos III. En 1922 otro emparentado era alcalde de la localidad Juan Granados. En Noviembre de 1934 el Sr. Granados concejal de Valdemoro era uno de los impulsores de recaudar dinero para lo que ellos denominaban “Victimas de la barbarie socialista” para la historia conocida como revolución de Octubre en Asturias, donando las pesetas recogidas a la Guardia Civil.

    En Agosto de 1936 dos consanguíneos finalizaron asesinados por milicias irregulares antifascistas por su ideología derechista y simpatías por el golpe de estado del 18 de Julio de ese año. Ellos fueron Vicente Granados García y Francisco Granados García.

    Lucia Figar de Lacalle

    La familia Figar y De la Calle Leloup, es de ADN tradicionalista y conservador. Su abuelo materno, es Gonzalo de la Calle Leloup, subgobernador del Banco de España y miembro del Opus Dei y alcalde Franquista de Vitoria en los años cincuenta. Su tío abuelo es Álvaro de la Calle Leloup, General de Brigada del ejército Franquista y presidente del consejo de administración del Banco de Crédito a la construcción.

    Su padre es el empresario y constructor Arturo Figar Velasco.

    Antonio Basagoiti Pastor

    Es tataranieto de Antonio Basagoiti Arteta, presidente del Banco Hispano-Americano y concesionario por parte de la Alta comisaria de España en el protectorado de Marruecos, de aprovechamientos forestales. Su padre es Antonio Basagoiti García-Tuñón, banquero y empresario. Su abuelo Antonio Basagoiti Ruiz, fue declarado desafecto al gobierno de la II Republica por la Junta Municipal de Guetxo en 1937.

    Abel Matutes Juan

    Es hijo del banquero, naviero y empresario, Pedro Matutes Noguera. Afincado en Ibiza. En Febrero de 1936 se presento por la isla Balears, en el Pardito Republicano de Centro, integrándose en la Coalición de Derechas Contrarrevolucionaria. En 1923 se había presentado por la facción “Albista” del Partido Liberal.

    José Manuel Acevedo Ramos

    Actual alcalde de Valdetorres del Jarama (Madrid), es descendiente y familia de varios derechistas y miembros de la CEDA en esa localidad en los años 30 del siglo pasado. Pablo Acevedo Aguado, José Acevedo Ramos, Miguel Acevedo Ramos o Antonio Alarilla Acevedo. Detenidos preventivamente por el comité local del Frente Popular el 22 de Julio de 1936, durante medio día, por sus simpatías hacia lo que se llamaba “Alzamiento Nacional”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DESAHUCIOS.

      "Aunque la ley es dura es la ley", esto lo decían los romanos, pero cómo tiene que ser la propia ley que regula los desahucios para que siete jueces, es decir, aquellos encargados de aplicarla, digan de la misma que deja a los hipotecados en una situación de práctico desamparo. Dicho en términos vulgares, esta ley, que data de 1909, es marcadamente injusta. Una ley que se revela injusta puede seguir siendo ley? Parece una contradicción en los términos. Cuando antaño un problema teológico se revelaba controvertido se decía que la iglesia tenía doctores para resolver su significado correcto. Cúales son los doctores que hoy día pueden darnos algo de luz sobre estos problemas de entendimiento que tienen actualmente leyes como esta, la respuesta que corresponde a una sociedad como la nuestra debe de venir de los políticos, claro, pues ellos son los que promulgan y legislan en las sociedades democráticas. En ese sentido, cuando las manifestaciones y huelgas se han prodigado en España más allá del número habitual y la sociedad ha comprendido que esta forma de protesta puede ser la única vía efectiva para que se la tome en consideración, ha faltado tiempo para que algunos políticos hablen de "regulaciones" o "modulaciones" del derecho de huelga o manifestación.
      Repárese entonces en el atolladero en el que ha situado a nuestros políticos la actual crisis: ahora, cuando no hay flujo crediticio, las contradicciones e injusticias se hacen palmarias, hasta el punto de que la política tiene que salvar la cara de los bancos, cuando hace un "cuarto de hora" esto era anatema: a los bancos había que dejarles hacer su trabajo. La economía de la burbuja inmoviliaria se parece bastante al tratamiento de un enfermo en cura de diálisis, a este se le transfiere sangre y se le hace depender de ese tratamiento, así, para asegurar la dependencia, los bancos daban dinero barato, créditos a bajo interés para el consumo. Pero ahora que el crédito ha desaparecido (ya no hay sangre) se exige al enfermo que actúe como sano y siga viviendo como si nada. Y el enfermo que es nuestra actual sociedad se muere con 700.000 desahucios frente a los cuales se opone una realidad, la propia ley que regula el desahucio.

      Por otro lado, los bancos son los principales acreedores de los partidos políticos a los que condonan sus deudas con cierta regularidad (ahora se ha aprobado una ley que pone un límite al perdón de la deuda de los partidos por parte de los bancos- véase que este es el único gesto de perdón que admite el capitalismo, bajo cuerda y en exclusividad), así que el atolladero que referimos apunta a la suprema contradicción democrática: en teoría legitiman los ciudadanos, en la práctica legitiman los bancos.Sin ánimo de ser cínico hay que reconocer que la crisis alumbra estas extremas contradicciones y obliga de alguna forma a tomar conciencia, y partido.

      Eliminar
  9. RETROSPECTIVA DEl 15-M DESDE EL 14-N.


    En el día después a la huelga general del 14 de Noviembre convocada por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras surgen preguntas sobre su efecvidad de cara a la consecución de los objetivos de la misma (freno a los recortes que hacen languidecer un estado de bienestar necesario, freno a los desahucios que desangran a la sociedad española, legitimidad de la clase política en función de su atención hacia los problemas reales de los ciudadanos y no, como ocurre en la actualidad, hacia los problemas de labanca, etc, etc.). Estos problemas y la exigencia de su resolución por los políticos han sido puestos sobre el tapete por millones de ciudadanos en toda España, que con su masiva respuesta a la convocatoria sindical de manifestación han ocupado el espacio público de las ciudades para expresar así su rechazo al actual estado de cosas, injusto en un grado tal que no deja más opción a la ciudadanía que un enfrentamiento frontal por medios y cauces a veces ilegales (ocupación de sedes bancarias, robos en supermercados, incluso, intentos de asalto al parlamento).

    Pero asistiendo ayer a la manifestación convocada en Madrid (inscrita dentro de la jornada de acción europea de protesta) y viendo que los manifestantes pertenecían a todas capas sociales posibles (desde funcionarios, jubilados, trabajadores, parados, y etc) me acordé del 15-M. Podíamos establecer una comparativa, siquiera forzada, entre estas dos manifestaciones ciudadanas. En primer lugar habría que decir que el 15-M no fue una manifestación convocada, surgió espontaneamente, la ocupación masiva y prolongada de la Puerta del Sol madrileña obedeció a un movimiento sin dirección a priori. A efectos de normalidad social aquello fué un escándalo, una distorsión en la percepción de la letanía depresiva a la que poco a poco nos íbamos acostumbrando. Este es una característica de las actuales sociedades del bienestar sometidas al yugo de la crisis económica: la reacción contraria de la sociedad ante medidas antisociales está mermada por la propia estructura de bienestar social que todavía aguanta, hasta el punto de que un estado de bienestar agonizante paradógicamente puede neutralizar una hipotética respuesta social ante su efectiva desmantelación. La ruptura de la normalidad depresiva por el 15M (su inexplicable aparición) produjo ya la primera acción social directa: la toma de conciencia ciudadana de los probblemas importantes. Fué entonces, tras la ostentosa acampada en la Puerta del Sol que despertó un inusitado interés nacional e internacional, cuando se empezó a hablar de los temas a los que hoy se pretende dar respuestas directas en la acción (la pérdida de presencia de la ciudadanía en la esfera pública en favor de los poderes fácticos, la depresión económica que asfíxia la democracia representativa, los desahucios, etc). La huelga del 14 de Noviembre ha sido una enmienda a la totalidad, las causas de su oportunidad son múltiples, pero subsiste hoy, más que una razón, un sentimiento que tuvo su nacimiento político con el 15-M: la indignación.

    ResponderEliminar
  10. Con el 14N se ha demostrado que la toma de la calle es un buen metodo para expresar el conflicto y el desacuerdo con las politicas que se llevana cabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No es sintomático el hecho de que comience el discurso sobre la invalidez de la huelga general en favor de las manifestaciones? Sospechoso es cuanto menos. La paralización de la producción junto con la calle es lo único que hace pupa al capital.

      Eliminar
  11. Resalto aqui las ideas más importantes que vimos en la última reunión sobre el primer capitulo de Hannah Arendt El antisemitismo como un insulto al sentido común.
    -El prpobema judio no está resuelto. La actitud de Israel ahora con la franja de Gaza es un buen ejemplo.
    El antisemitismo moderno aparece cuando declina el nacinalismo tradicional.¿No se esconde esto, manifestado de otra forma y con otras "minorias", en la propuesta de Artur Mas? ¿No será Mas otro Arana en el pais vasco?
    Finalmente, como hace Hannah Arendt ¿todo nacionalismo no llevaría en si una apuesta por una diferencia negativa que puede manifestar un totalitarismo?

    ResponderEliminar
  12. El robo de la Mezquita de Córdoba perpetrado por la Iglesia.

    La Mezquita de Córdoba fue construida entre los años 780 y 785.
    Muchos siglos después, el 2 de marzo de 2006, la Iglesia Católica inscribió el inmueble a su nombre en el registro de la propiedad número cuatro de Córdoba: tomo 2381, libro 155, folio 198. El trámite costó apenas 30 euros.
    Tal robo fue posible por dos milagros.
    El primero, que José María Aznar cambió la ley hipotecaria en 1998 para permitir a la Iglesia apropiarse de edificios de dominio público, aunque sean patrimonio de todos los españoles: basta con que el señor obispo dé fe y certifique que pertenecen a la Iglesia, sin necesidad de notario.
    El segundo milagro, que disponer de un edificio de 23.400 metros en pleno centro de Córdoba le sale gratis a la Iglesia: no paga el IBI y tampoco se ocupa de los gastos de conservación.
    La entrada en la Mezquita de Córdoba cuesta 8 euros por persona
    Al año recibe más de un millón de visitantes. No te entregan factura y es dudoso que el dinero recaudado pague impuestos: se considera un donativo y, como tal, está exento de tributación.
    El obispado de Córdoba dispone de la Mezquita a su absoluta voluntad.
    También decide quién puede trabajar en ella como guía y quién no.
    No es raro que haya días en los que se cierre el acceso a los civiles porque hay, por ejemplo, una convención de sacerdotes en su interior.
    Sin embargo, los gastos de restauración y conservación no los paga la Iglesia: los PAGA el Estado.
    Desde 1998, la Iglesia ha inscrito a su nombre cientos de edificios, muchos de ellos financiados por los vecinos de cada pueblo o ciudad.
    Zapatero no cambió la ley en ocho años.
    Rubalcaba prometió reformarla en su programa electoral.
    Es improbable que tal abuso lo vaya a eliminar el PP pero, con algo de suerte, tal vez la Unión Europea obligue al Gobierno a cobrar el IBI a la Iglesia, igual que ha hecho en Italia.
    No es poco dinero: este privilegio medieval nos cuesta 3.000 millones de euros al año, Y no hay dinero para sanidad y educación, es una vergüenza.

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. Indescriptible la actitud de Israel o dicho de otro modo, se trata de la reproducción de lo Mismo, de lo sufrido mortifero.

      Eliminar
  14. Crack del 29, crisis actual: una terrible pregunta.
     
    Algunos analistas económicos comparan la actual crisis económica (y política, no nos olvidemos de esta) con la gran crisis del veintinueve que vino a borrar de un plumazo a la primera sociedad burguesa, que fue el primer producto de sociedad gestado por un modelo económico capitalista consolidado. Como el Titanic, aquella sociedad de nuestros tatarabuelos, que se pensaba la mejor posible, se hundió a poco que le surgió una grieta. Y es que, como nos ha ocurrido a nosotros, a aquellos pretéritos nuestros también les estalló una burbuja, en su caso fue debida a un exceso de inversión en productos de guerra. El capitalismo avanza en su reproducción a partir de estallidos de burbujas. Lo que literalmente ocurre es que todo cambia para que todo siga igual, es decir, la economía tiene que corregir estos desajustes por encima de la sociedad, así, lo que cae con estas crisis no es la estructura que las produce (en nuestra actual crisis la economía financiera que impuso su ritmo y formas a la economía real) sino la riqueza social, que también se llama “bienestar social”. Pero me surge una terrible pregunta. En la crisis que surgida tras el crack del 29 la bolsa de Nueva York alcanza su límite más bajo en 1932 y no recupera niveles de cotización previos a dicha fatídica fecha hasta 1954, es decir, después de la segunda guerra mundial, que de hecho fue el factor decisivo para reactivar una economía moribunda, ¿y hoy?: ¿saldremos de esta con otra guerra?

    ResponderEliminar
  15. A propósito de la reforma de la justicia ya lo decia Montaigne.
    "La forma de la justicia que nos rige es un testimonio de la imbecilidad humana, según hay en ella de error y contadicción. El que encontremos simultaneamente tanto favor y tanto rigor en la justicia, y tan poco de justo medio, prueba que hay partes enfermas y miembros injustos en el cuerpo y esencia mismos de la justicia."
    ¿Cuantos inocentes no han sido castigados, incluso, sin culpa de los jueces, y cuántos criminales han quedado impunes?" Montaigne De la experiencia y otros ensayos, (pp.52,53)edición Folio en español.

    ResponderEliminar
  16. NUESTROS MUERTOS,
    NI UNO MÁS


    No olvidaremos
    Ni el dolor ni la ausencia,
    Ni los gélidos ecos
    Tras las botas militares.
    Contaremos cada muerto
    Con los dedos al aire,
    Ya sin miedo ni vergüenza.
    Ya los campos vueltos trigo
    Y las espaldas recostadas
    Sobre muros de seda y alma.
    Sostén fecundo.
    Y soñaremos otros momentos
    Abiertos al deseo y la decencia.

    Ana M. González "Brotar" 2011

    ResponderEliminar
  17. NUESTRAS MUERTAS,
    NI UNA MENOS


    Contaremos también
    La serie de asesinos
    De vidas violentadas.
    Afán de matar mujeres,
    Cuerpos aplastados
    Y emociones inútiles.
    Haremos, de la
    Asesina virilidad,
    Pregunta al aire,
    A las sagradas orejas
    De los padres de la patria
    Y el dinero.
    Incógnita
    De la bestialidad
    Del dios macho.

    Ana M. González "Brotar" 2011

    ResponderEliminar
  18. Al loro la nueva ley de educaciòn (ley Wert), que no tiene desperdicio, la cuelgo comparàndola con la anterior LOE:
    Preámbulo de la LOE (2006): “Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de cono­cimientos y valores que la sustentan, de extraer las máxi­mas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discri­minación, con el ob
    jetivo fundamental de lograr la nece­saria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudada­nía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanza­das, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena edu­cación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.”
    Primer párrafo del Anteproyecto de la LOMCE (2012) (Ley Wert): “La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.”

    ¿Encuentras alguna diferencia?

    ResponderEliminar
  19. LA PRIVATIZACIÓN DEL MAL

    lUIS GARCÍA MONTERO

    La privatización de la justicia pone en escena la inexistencia del contrato social. No bastaba con los despachos de abogados para millonarios. Con la aparición de las tasas, desaparecen los últimos restos de pudor. Justicia para ricos, sanidad para ricos, educación para ricos, no hay espacios públicos capaces de equilibrar la muralla del dinero en la convivencia. El dinero, que es siempre una frontera más o menos flexible, se convierte ahora en un muro. El nuevo muro de Berlín.
    La privatización de la justicia es inseparable de la privatización del mal. El mal en el cuerpo y el mal en el carácter. La exaltación del cuerpo, la invitación a un presente perpetuo, las cremas de belleza, las obras en los labios y en la nariz, nos han dejado sin historia. No importa oler o saborear mejor. El reto es ser vistos como un presente perpetuo, como gente sin historia. Eso afecta al cuerpo y al pensamiento social.
    En una sociedad sin historia, las enfermedades pasan a ser un asunto privado. Que cada cual se pague su factura médica, ya que la mercantilización de los cuerpos convierte la estética y la salud en un negocio. La ciencia y la sabiduría forman parte también de ese negocio. Planes de estudio al servicio de los mercados. Médicos al servicio de los mercados. Ya no es pertinente un compromiso público con los cuerpos. Que cada uno se pague su tensión, su quimioterapia, su culpa. ¿No habrá una culpa bajo cada enfermedad?
    Porque el mal es privado, consecuencia de un fracaso personal o de una disposición innata. El robo, el crimen, la violencia, el maltrato, la maldad, son pecados originales, nacen en el cuerpo y en el alma de cada uno. No existen pecados públicos. Las leyes no tienen ninguna responsabilidad. Los poderes económicos son inocentes. Las decisiones políticas no afectan a la pobreza, a la angustia, a la desesperación de los ciudadanos. Hay que vivir dentro de un orden, y el orden no tiene tampoco historia, es una fatalidad, el único organismo que no debe ser considerado responsable de sus enfermedades.
    La privatización del mal no medita sobre la injusticia, se contenta con crear criminales. La fotografía del criminal es el principio y el fin de su catecismo. Los antecedentes policiales son antecedentes médicos, el protocolo vital de gente nacida para el delito. No conviene contemplar la reinserción, porque el que nació de mala arcilla no tiene arreglo. No conviene meditar sobre las situaciones sociales, porque la pobreza es una responsabilidad personal que invita a dos actitudes: mano dura contra los malos pobres y caridad cristiana para los pobres buenos.
    La mejor alternativa es la creación de un estado policial. Tasas altas para evitar la molestia burocrática de las quejas y fuerzas antidisturbios entrenadas en la violencia. La extrema derecha puede jugar un papel en el sistema si la sacamos de los campos del fútbol y de las celebraciones nostálgicas y le buscamos un hueco en la policía. Botes de humo, balas de goma, escudos y porras contra el cuerpo de los manifestantes. ¿De quién es el cuerpo de un manifestante? Las llagas son privadas, su orden es público. Los derechos no son un debate político, sino un problema de orden público. Ordeno y mando.
    El suicidio como alternativa vital privatiza la muerte. Los mártires entregan su muerte a un paraíso, a una revolución, a un sueño. Por mucho que nos conmocione su drama, el suicida hipotecario entrega su muerte a una casa vacía. Canceladas las ilusiones públicas, la soga del ahorcado privatiza su dolor, su mal, y paga el último plazo de su deuda con la vida. Quien se pasó la vida buscando un domicilio privado digno para participar en la vida pública, se encuentra ahora con una vida pública indigna o cancelada que convierte en basura su domicilio privado.
    La negación de la historia no nos regala el presente, sino la soledad. Esto es la soledad, el desamparo, la convivencia nocturna con un cáncer, la mano que coloca una orden de desahucio en el bolsillo de un ahorcado.


    29/11/2012 11:01

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente artículo Ana, meditaré sobre él. Muchas gracias

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Me parece que el articulo da en la diana del problema. El capital nos ha dejado solo la posibilidad de robotizarnos, y para mas j... de lo humano sólo nos ha dejado la culpa. Humano demasiado humano decía Nietzche.

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Que es un derecho humano?

    “derecho”, que no es torcido ni doblado, sino que le hace a uno presente frente a una realidad, en este caso, la de ser humano, la de tener cabida en un hecho tan singular y tan importante que sòlo en el planeta tierra hay humanos. Pero lo increible del asunto es que, si no hay derechos humanos, no existiriamos como tales seres humanos. Me explico: seriamos, por ejemplo, cristianos, musulanes, amos, esclavos... Los hombres y mujeres que vivieron el horror de la segunda guerra mundial remontaron la diferencia legal universal que primaba hasta entonces y se permitieron verse iguales.
    Pero una cosa tiene un derecho adquirido, implica un deber, el deber de luchar cuando se pone en cuestiòn tal derecho o cuando pretenden arreatartelo. No es precisamente una medalla que siempre podremos colgarnos, es un record que nos pueden quitar cuando el que lo hurta considera que esta superado o ya no tiene validez. Vivan los derechos humanos y la lucha por su manutenciòn en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  22. El rapto de Europa y el grano de arroz.

    En Europa se pusieron de acuerdo con rapidez en un asunto, ¿cúal? Ya lo hemos visto: la supervisión bancaria. Esto muestra hasta qué punto la política está raptada por unas prioridades alejadas del trato social que un político tiene que tener como objetivo primordial. Y no es que estemos en contra de que se legisle la banca, es que lo que conocemos como Banco central europeo (BCE) es todo menos un banco central. Esto último, es lo que era el Banco de España antes, es decir, una entidad monetaria subordinada al estado; si se ordenaba una devaluación, el banco central devaluaba la peseta y rebajaba la presión monetaria sobre la sociedad, si habia que comprar deuda para mantener el valor de una moneda, se compraba. El BCE no hace nada de esto, y si lo hace, si presta dinero a bajo interés, es a la banca europea para que esta lo venda a los estados a un inerés mayor (esto lleva a Vincent Navarro calificar al BCE de lovi bancario). Vemos cómo la política ahora está raptada: el estrangulamiento del estado social de bienestar es una directriz del mismo BCE (controlado por el banco central alemán) frente al que nuestros políticos no oponen ningún enfrentamineto legítimo, sencillamente “no hay otro camino”. Pese a todo no creo que estemos ante la revolución ni nada semejante, pero sí nos encontramos en un momento en donde debemos de posicionarnos, sin grandes actos, pero con pequeñas y contínuas acciones, contra este rapto de la política por la economía financiera .

    ResponderEliminar
  23. De regreso de las vacaciones. espero que os hayn sido fructiferas.

    ResponderEliminar
  24. Por si os interesa, he comprado el libro Guardianas nazis. El lado femenino del mal de la editorial edaf. No es gran cosa, pero puede servir para conocer un poco más del lado sadico de la vida.

    ResponderEliminar
  25. Querid@s os mando esta información sobre una conferencia que puede interesarnos d cara a las próximas jornadas en casa Sefarat. un abrazo:

    Querid@s mecenas de Lanzanos.com, les comento que el próximo viernes 11 de Enero se proyectará el video "Memoria y sexualidad de las mujeres bajo el franquismo " en la Universidad de Alicante auspiciado por el grupo L'aparadora.
    Así continuamos transmitiendo el contenido del proyecto de investigación en el cual está basado y esperamos seguir en el 2013 abiertas a cualquier propuesta de grupos, asociaciones o personas que estén interesadas en recuperar la memoria para que el pasado no se convierta en un incómodo presente.

    También comentarles que a partir del mismo viernes se podrá ver en el Ateneo de Madrid la exposición "Mujeres bajo sospecha", otro fruto del proyecto de investigación dirigido por Raquel Osborne.

    Espero que podáis difundir estos eventos. Muchísimas gracias, Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco me interesa mucho el tema, ¿me puedes dar más informacion sobre el grupo? Ya conozco a Rauqel y en principio las jornadas Memoria y Trauma no le interesó, pero podemos probar otra vez.

      Eliminar
  26. Por si os interesa el movimiento anarquista durante la guerra española os dejo esta direccion
    http://www.youtube.com/watch?v=5_6NqLezXFU&playnext=1&list=P
    Vivr la utopia. documental sobre el anarquismo durante la guerra civil española.

    ResponderEliminar
  27. Creo que el contenido de estt video nos puede interesar, particularmente al grupo A, que trabaja sobre el 15M-

    http://vimeo.com/56365525

    ResponderEliminar
  28. ¿PASARÁ ALGO? ¿NO PASARÁ NADA? ¿YA PASÓ? o ESTARÁ A PUNTO DE PASAR...

    Que alguien me ayude por que estoy hecho un lio.

    Ya pasa, por que estamos solos, ver el fango de los de arriba nos situa en el fondo.

    No pasa nada, "¡no me temblará la mano!", pues yo sí que tiemblo, y no pasa nada.

    Ya pasó, pero como caduco, algo de huero y pasado tiene hoy día lo que antes se consideraba "apto", se llama fecha de caducidad.

    Algo está a punto de pasar, que a pesar de todo mantengo intacta mi capacidad de amar, "el amor es todo aquello que todavía se puede traicionar" (John Lecarée), a pesar de la traición se ama, amo, amas (¡aleluya!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cosas pasan, pero como dice Antonio Machado pasan haciendo camino al andar.

      Eliminar

  29. http://tu.tv/videos/donald-duck-der-fuehrers-face-el-pato
    Propaganda antinazi Pato Donal

    ResponderEliminar
  30. El 2 de diciembre de 1944, en España, por decisión del dictador Franco, un decreto establece la creación del Documento Nacional de Identidad para tener más y mejor controlados a los españoles. Los primeros obligados en tenerlo serán los presos y los que permanecen en libertad vigilada. En segundo lugar, los varones que por su profesión o negocio cambien con asiduidad de domicilio. En tercer lugar, los hombres residentes en ciudades de más de 100.000 habitantes. Luego, los varones que habiten en localidades entre 25.000 y 100.000 habitantes, después las mujeres que viajen por motivos de trabajo y así sucesivamente hasta completar en unos años el total de la sociedad

    ResponderEliminar
  31. Las politicas de ajuste y de recortes puestas en practica en todo el mundo, pero con especial virulencia en los paises de la Unión europea, empiezan a hacer mella en el crecimiento economico de aquellos paises que, hasta el momento habien conseguido sortearla crisis. En España, Mariano Rajoy, o en Madrid con los sucesivos gobiernos del PP, las politicas neoliberales de recortes de derechos, de servicios y de recursos para las personas mas desfavorecidas alcanzan su máxima expresión, y como es habitual, las mujeres son las mas penalizadas por la crisis.

    ResponderEliminar
  32. himno para el 8 de marzo. contra la explotación de las mujeres.

    http://www.facebook.com/n/?mariajose.palmaborrego%2Fposts%2F501341606592002&mid=7a58a5fG417bd561G41b0c3dG3a&bcode=1.1362857265.Abmj_mTFZ93rAU0K&n_m=palmaborrego%40telefonica.net

    ResponderEliminar
  33. Los niños cantores de Franco
    Franco lo dejó atado y bien atado. Cada día, un grupo de niños “bien adiestrados” cantarían en la basílica del Valle de los Caídos para dar mayor solemnidad a las misas por los muertos “de la gloriosa cruzada”. Así lo quiso Franco y todavía nadie ha cambiado el rumbo de sus designios. A la sombra de la cruz es un documental dirigido por Alessandro Pugno y producido por Antonio Saura Medrano, sobre el internado de niños cantores que desde 1958 sobrevive dentro del monumento, basílica o mausoleo del Valle de los Caídos. “Un documental de orfebrería”, afirma Saura, “que nos muestra una realidad sin maniqueísmo, para que cada uno saque sus conclusiones. Lo que puede ser normal para un creyente resulta aterrador para los que simplemente ven aquello como la Edad Media”.
    El largometraje dejó boquiabiertos a sus participantes, que lo percibieron como un relato siniestro. Rodeados por el escarpado paisaje de Cuelgamuros, en el lugar donde yacen los restos de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera y adonde se trasladaron los restos de 33.847 víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil, los monjes benedictinos dirigen una escuela de “voces blancas” a los que inculcan un mensaje que se resiste con uñas y dientes a lo que consideran su mayor amenaza: la secularización de la sociedad. Impermeable al paso del tiempo, las claustrofóbicas estancias del internado custodian “la última cruzada contra el laicismo”. “Nos escandalizan las madrasas de Afganistán pero no lo que tenemos a 50 kilómetros de Madrid”, afirma Saura.

    ResponderEliminar
  34. España, aparta de mí estos imputados.

    España es el país que más preguntas filosóficas (profundas) se plantea hoy día. Esto no es broma, una muestra: ¿Puede un político imputado estar presente en las instituciones? ¿Puede estar en cuestión nuestra Constitucion por conductas impúdicas de sus máximos representantes y defensores? ¿Un escrache es un delito o una manifestación agresiva, pero legal? ¿Podría Belen Esteban ser presidenta por populismo? Muchas preguntas de calado que requieren una respuesta, pues no son cosas de academia sino que se estan viviendo muy intensamente.
    Bueno yo me decido por una, la de los escraches. Se ve lo dificil que es legislar en contra de estas prácticas, el propio ministro del interior ha echado para atras la medida de establecer un perímetro de seguridad de 300mtrs por "absurda". al final se deja a los jueces que actúen y decidan sobre si estos escraches son delictivos o no. Vaaaale, o sea que al final no es esta práctica de señalar a los políticos en su ámbito privado nada ilegal en sí misma, sino el modo en que se pueda hacer o practicar (si la gente se puede pasar de la raya o no). Para este viaje no hacían falta estas alforjas.
    O sea que aquello que supone una desonra para la PAh (plataforma afectados por la hipoteca) se reduce a violentar, quizas a asustar a políticos y familiares de estos en sus domicilios. Pero se les ha llamado "nazis", o sea que la cosa va en serio: unos cuantos ciudadanos insultando (si acaso), dando voces y demás son considerados como practicantes de actos nazis. Lo de los escraches puede que no sean bonitos (los niños y mayores pueden asustarse, es verdad) pero en comparación con lo que se ha hecho aquí, en España, por políticos y familia real... Que a estos ciudadanos se les llame nazis por escrachear (o acosar, si queremos llamarlo a esto así) a políticos que no pueden más que obedecer a los intereses de una banca que ha desahuciado ilegalmente a la gente, a otros políticos que se han enriquecido corruptamente , y a un Rey que, por unos privilegios irracionales y abusivos, es un ejemplo de inmoralidad y oscurantismo, es, como poco, una indignidad. Precisamente lo que parece es que las propias formas tienen que violentarse en cierta medida para que, en estos momentos, la ciudadadanía y sus derechos (raptados) aparezcan como lo que son: los fundamentadores de la legalidad, no como los paganinis y los que se tienen que joder necesariamente.

    ResponderEliminar
  35. El Poder nombra de manera perversa todo lo que le perjudica. Es necesario que la gente se mueva y se conmueva en busca de sus derechos, ante el intento de esclavizarnos, por muchas razones, pero sobre todo por dignidad.

    ResponderEliminar
  36. Quizás debamos recuperar palabras del acerbo cultural revolucionario y no dejar que ellos nombren todo lo que concierne a las vidas ajenas, a la explotación, de todo tipo.

    ResponderEliminar
  37. Puntos centrales del segundo capitulo de Los Orígenes del totalitarismo de Hanna Arendt

    1.-El antisemitismo prece ligado a la construcción del Estado-Nación

    2.-Historicamente aparece ligado al concepto de igualdad frente al de privilegio de los judios.

    3.- Aparición de las clases medias en el siglo XIX. Liberalismo antisemita. Unión de los judiso con la nobleza.

    4.-Judios siempre al margen de las estructuras políticas, pero no de las económicas.

    5.-Se deja de necesitar a los banqueros judios a causa de las politicas imperialistas.

    6.- Historiacemente, los judios son asociados con el Poder.

    7.- Fin del siglo 19. Aparaición de los primeros partidos antisemitas radicales. Son pequeños, pero tienen la intención de representar a toda la nación. Su ideologia es estar por encima del gobierno y del Estado. totalitarismo.
    Al intentar eliminar el Estado-nación proclaman la eliminación de otros Estados. Hitler y su politica espansionista.

    ResponderEliminar
  38. En 1918, con las catastróficas consecuencias de la Primera Guerra Mundial materializándose en los países derrotados, Sigmund Freud manifestó públicamente la necesidad de establecer centros sanitarios gratuitos para atender a aquellos pacientes que carecían de recursos para costearse un tratamiento. La iniciativa de abrir establecimientos de estas características no tardó en germinar en el seno de la comunidad psicoanalítica de Viena, y tanto Freud como otros especialistas pioneros le prestaron su apoyo ideológico, político e incluso económico

    ResponderEliminar
  39. Hanna Arendt, “Los maltratados, los torturados, los subversivos, las mujeres, los locos y las personas en condición de indigencia y de pobreza extrema, son considerados -parias-, excluidos del derecho a tener derechos”.

    ResponderEliminar
  40. "El mal radical es lo que no hubiera debido producirse, es decir, aquello con lo que uno no puede reconciliarse, aquello que bajo ninguna circunstancia se puede aceptar como un destino, y aquello frente a lo que tampoco podemos callarnos o pasar de largo."
    Hanna Arendt Diario filosófico 1950-1973.

    ResponderEliminar
  41. Buenos días. Ha pasado mucho tiempo sin actualizar el blog. Hoy, que la Asociación inicia una nueva etapa, retomamos...

    ResponderEliminar
  42. http://www.tendencias21.net/El-Davos-de-las-Mujeres-analiza-esta-semana-la-economia-colaborativa_a43464.html

    ResponderEliminar
  43. Lo envía Luis hoy
    https://www.change.org/p/ministerio-de-sanidad-necesitamos-la-pastilla-preventiva-del-vih-prep-ya?recruiter=39562853&utm_source=share_petition&utm_medium=whatsapp

    ResponderEliminar
  44. OTRA APORTACIÓN DE LUIS EN EL DÍA DE HOY

    ��Ultima hora ⏰

    Hoy él ÁREA ESTATAL DE IGUALDAD, FEMINISMOS Y SEXUALIDADES lanza la iniciativa "NOSOTRAS DECIDIMOS. Feminismo para ganar el país".

    Se trata del comienzo de un trabajo de recogida de información ��sobre los problemas y obstáculos que tenemos en Podemos las mujeres �� y las personas legtbi ��️‍�� de cara a la elaboración de un buen diagnóstico y de unas buenas propuestas. En unos meses tendremos Asamblea Ciudadana y será el momento de seguir mejorando la igualdad en Podemos ����, por eso la iniciativa incluirá una ruta de las compañeras del Área Estatal de Igualdad junto a las compañeras responsables de Igualdad de los distintos territorios.

    Hoy a las 13:30 Clara Serra explica la iniciativa NOSOTRAS DECIDIMOS en rueda de prensa y podréis seguirla aquí: podemos.info/directo A esa hora salimos con campaña de redes con el HT #NosotrasDecidimosPodemos para hacer visible la fuerza feminista de Podemos y decir que las mujeres tendremos una voz protagonista para proponer mejoras en Podemos. Es ahora y con nosotras!

    Podéis entrar en este doc para sumaros a la campaña de Twitter y Facebook.

    https://docs.google.com/document/d/1FIp--Q-mFt_UdQo0w18yrKGn1zpRbrnGj4NM1viRocc/edit?usp=sharing

    ResponderEliminar
  45. https://www.meneame.net/story/ministra-pide-mujeres-entreguen-salario-estado-como-este-fuera

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Las mujeres siguen discriminadas en buena parte del mundo pese a los avances que la igualdad de género ha firmado recientemente en varios frentes y numerosos países, alertó este miércoles el primer informe mundial de ONU Mujeres.

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1102613/0/onu/mujeres/informe/#xtor=AD-15&xts=467263

    ResponderEliminar
  48. Las mujeres siguen discriminadas en buena parte del mundo pese a los avances que la igualdad de género ha firmado recientemente en varios frentes y numerosos países, alertó este miércoles el primer informe mundial de ONU Mujeres.

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1102613/0/onu/mujeres/informe/#xtor=AD-15&xts=467263

    ResponderEliminar
  49. Las mujeres siguen discriminadas en buena parte del mundo pese a los avances que la igualdad de género ha firmado recientemente en varios frentes y numerosos países, alertó este miércoles el primer informe mundial de ONU Mujeres.

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1102613/0/onu/mujeres/informe/#xtor=AD-15&xts=467263

    ResponderEliminar
  50. http://www.unwomen.org/es/what-we-do/economic-empowerment/facts-and-figures

    ResponderEliminar